III Foro Internacional Valparaíso: Expertos debaten sobre los nuevos desafíos que proponen las tecnologías de la información

El encuentro fue inaugurado por el Intendente Regional Raúl Celis y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quienes destacaron la importancia de avanzar en el uso de las plataformas virtuales para mejorar la educación en contextos vulnerables. “Es indispensable agregar calidad al sistema educativo y ofrecer nuevas perspectivas en la sociedad del conocimiento”, precisó Celis.  

15.06.2012

 

Analizar la importancia del uso de las tecnologías de la información para contribuir al desarrollo de una mejor educación, fue el tema principal que se abordó en la versión 2012 del III Foro Internacional Valparaíso, organizado por el Foro de Altos Estudios Sociales de Valparaíso con el apoyo de la Fundación Telefónica.

El encuentro que se realizó en el Museo Marítimo Nacional contó con la presencia de expertos extranjeros y fue inaugurado por el Intendente Regional, Raúl Celis; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; el director ejecutivo de Telefónica Chile, Francisco Aylwin; el presidente del Foro de Altos Estudios Sociales, profesor Alfonso Muga; entre otros.

El especialista español, Francesc Pedró, expuso sobre como la tecnología está afectando a la educación superior.

El Intendente Regional destacó la realización de esta actividad en Valparaíso, pues la educación es uno de los principales motores del desarrollo y transforma la sociedad. “Moviliza procesos fundamentales que contribuyen a vivir en una sociedad más equitativa y ofrece nuevas perspectivas en la sociedad del conocimiento. En ese sentido, es indispensable agregar una mayor calidad al sistema educativo”.

Por su parte, el alcalde Jorge Castro indicó que el proyecto “Estudia en Valparaíso” es una muestra de la voluntad de la ciudad para ser sede de distintas universidades que permitan formar profesionales de nivel internacional.

“La educación de la mano con la tecnología es transformadora y favorece el cambio en la sociedad. Esto genera una demanda que influye en la calidad de la educación. Al respecto, en los países subdesarrollados tenemos claros signos de articulaciones tecnológicas que no se usan y contribuyen a aumentar la brecha”, complementó.

Sobre este mismo tema, el presidente del Foro de Estudios Sociales, Alfonso Muga, agregó que existen algunos factores sociales que no permiten establecer una relación tan clara entre la tecnología y el avance hacia el desarrollo, pues el uso de ésta también crea nuevas brechas.

“El uso de las tecnologías ha sido muy importante y lo que hemos planteado, es una invitación a discutir sobre su efectividad para brindar una mejor educación. Las evidencias que se están presentando por especialistas extranjeros de gran reputación son contradictorias. Nos estamos desenvolviendo en un terreno donde hay mucha especulación y las evidencias no refuerzan ese planteamiento”, precisó.

 

EXPERTOS APORTAN DISTINTAS MIRADAS

 

El experto Martin Carnoy de la Universidad de Stanford efectuó la ponencia “¿Qué significa para la educación que haya más tecnologías de la información en la economía mundial y en las sociedades post-industriales?”, donde planteó que es posible que ellas contribuya a crear nuevas brechas y se transformen en otro obstáculo para la igualdad.

“No debemos pensar en las TICs como un sustituto a la enseñanza en general. Es posible que tampoco tengan influencia sobre el desempeño más alto. No siempre se forma a los maestros para usarlas de una forma adecuada. El efecto directo del uso puede ser importante si hay más enfoques en enseñar a los niños en las escuelas y no solamente dejarles jugar”, complementó.

Finalmente, el jefe de la Oficina de Política Sectorial y TICs en Educación de la UNESCO, Francesc Pedró, expuso sobre

Durante la realización del Foro se efectuaron mesas de trabajo con la participación de expertos.

como la tecnología está afectando a la educación superior. Sobre este punto, el experto aclaró que las universidades son un “caldo de cultivo” para la innovación educativa, mucho más que en el sector escolar.

“En un estudio pude demostrar que si dos estudiantes con el mismo potencial académico en un contexto socioeconómico elevado y otro bajo, sus resultados van a ser distintos. Si en esas condiciones les damos las mismas tecnologías, lo que hace es aumentar más la brecha. Quien tiene capital cultural y social detrás, va a aprovecharlas para su propio beneficio. El otro, muchas veces termina ocupando esos dispositivos para pasar el tiempo”, concluyó.

Durante la tarde, la jornada continuó con cuatro mesas de debate en torno a los temas analizados durante las presentaciones, las que fueron encabezadas por los propios expositores internacionales. La modalidad permitió a los asistentes al encuentro participar activamente en ellas.

 

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio, PUCV

juan.roldan@ucv.cl

Anuncios

Publicado el junio 18, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. ¿Se habilitará un espacio especial para desarrollar el “post-foro”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: